Colectivos
La mayoría de la población se moviliza en autobuses, taxis o trenes, por lo que es más propensa a sufrir cualquier tipo de percance en ellos. Por este motivo, el uso de cámaras de seguridad en transporte público puede traer varios beneficios.
Registro de exceso de velocidad
El resguardo de los usuarios debe ser prioridad para cualquier prestador de servicios de transporte público, por lo que los choferes deben ser personas capacitadas y certificadas para laborar en ese sector, ya que de su pericia depende el bienestar de los usuarios.
Pero, no todos los profesionales del transporte cumplen con las reglas establecidas, y, en ocasiones, incurren en infracciones de tránsito que ponen en peligro a los pasajeros, y las cámaras de seguridad son una excelente alternativa.
Entre las faltas más comunes cometidas por choferes, se encuentra el exceso de velocidad, la omisión de señales de tránsito, la alteración de rutas y técnicas inadecuadas de conducción, lo cual puede generar distintos percances en las vías.
Detección de alteraciones en la ruta original
Otro aspecto a tener en cuenta por los prestadores de servicios de transporte tiene que ver con el estricto cumplimiento de las rutas establecidas, y acá las cámaras de seguridad en transporte público juegan un papel fundamental.
Si un conductor decide alterar la ruta original de su recorrido, debe existir una adecuada justificación para hacerlo, pues, de lo contrario, se pone en riesgo el tiempo y la integridad de los usuarios que deben llegar a su destino de manera oportuna.
En este aspecto, las cámaras de seguridad permitirán develar las razones para una variación en la ruta, y si la misma resultaba necesaria por causas de fuerza mayor, como, por ejemplo, bloqueos en las vías, congestiones de tráfico, entre otras.
Prevención de hechos irregulares
Las cámaras de seguridad en transporte público sirven como un excelente método disuasivo para prevenir la ocurrencia de hechos delictivos en las unidades, tales como hurtos, robos o secuestros.
En este sentido, los posibles delincuentes se lo pensarán dos veces antes de actuar en una unidad de transporte público que pueda identificarlos, y emitir imágenes en tiempo real al centro de monitoreo y a las autoridades policiales.
Por otro lado, los hechos irregulares presentados en una unidad de transporte no solo se limitan a delitos, sino también a situaciones críticas que pueden presentar los pasajeros, como percances de salud, extravíos de equipaje, entre otros, donde las cámaras harán lo suyo.
Reconstrucción de accidentes de tránsito
Desafortunadamente, cada año suelen presentarse accidentes que involucran a autobuses y otro tipo de transportes públicos. Sin embargo, las medidas de seguridad son un factor clave para prevenirlos, y, en el peor de los casos, determinar su causa.
En este sentido, las cámaras de seguridad pueden ser de gran ayuda para analizar situaciones calamitosas ocasionadas por descarrilamientos, choques, derrumbes, desperfectos mecánicos, impericia del conductor, entre otros.
De hecho, los dispositivos de grabación y monitoreo se han convertido en aliados vitales de las autoridades al momento de esclarecer ese tipo de hechos, así como también de los choferes y usuarios, en busca de prevenirlos en la mayor medida posible.
En conclusión, las cámaras de seguridad para trasporte público son una herramienta idónea para optimizar este servicio.